Mediación: La alternativa a los tribunales de justicia. 

 

 

¿Que es la mediación?

La mediación es una vía alternativa al derecho a acceder a los Tribunales de Justicia, y brinda a las personas involucradas en una disputa la oportunidad de tener un papel activo en la forma de solucionarla, en vez de dejar la decisión en manos de un juez.

Al mismo tiempo, los acuerdos alcanzados en mediación pueden tener el mismo valor que una sentencia judicial.

 

¿Qué implica ?  

 

Intentar una mediación no supone la renuncia al derecho a acudir a los tribunales. Si la mediación no resulta exitosa, la persona continúa pudiendo acceder a ellos, si así lo desea.

 

La mediación en España en los asuntos que abarcamos en TopoVall  GeoConsulting está regulada en la Ley 5/2012, de 6 de julio, resultado de incorporar al Derecho español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.

 

 

¿En que se diferencia de un proceso judicial ?  

Como principales diferencias entre la mediación y la tradicional vía judicial podemos destacar:

  • Mayor rapidez, por la agilidad y flexibilidad del proceso que no está sometido a los rígidos procedimientos y plazos de los procesos judiciales.
  • Menor coste económico del proceso evitando los costes inherentes del proceso contencioso.
  • Las partes involucradas participan activamente en el proceso y mantienen en todo momento poder de decisión sobre los temas tratados.
  • Confidencialidad del proceso, que preserva los intereses de los participantes.

  

La mediación es un proceso especialmente indicado en conflictos de lindes y delimitación de la propiedad,  donde la aparentemente la única solución es la vía judicial.

En TopoVall  GeoConsulting les ofrecemos este servicio realizado por profesionales especializados, experimentados e inscritos en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia, que desde el año 2010 intervienen en situaciones de diversas tipologías.

 

Da el primer paso y realiza tu consulta sin compromiso y con total confianza.